Modelos Guitarras

Cajón Peruano

Bombo Leguero

Nota Radial de Emisora del Sur

Luis Eduardo Miranda: vida de luthier

“Yo siempre escucho al músico, para mí es fundamental, viene Larbanois la prueba, viene Numa Moraes la prueba…de todos las opiniones y los gustos se aprende” afirma el luthier Luis Eduardo Miranda.
Luis Eduardo Miranda
“Se busca buena claridad en los agudos, buenos graves, que afine, que esté

 bien pegado el puente y las distancias correspondan” ennumeró Luis Eduardo Miranda en El faro como algunos de los aspectos importantes a la hora de fabricar una guitarra, elegirla o cuidar de ella.

Entrevistado en el ciclo “Los Oficios”, el luthier relató que cuando él era niño su padre tenía un local, Musical Miranda, competencia directa del Palacio de la Música, donde creció ayudando a vender discos.

Con el tiempo su padre pasó de importar guitarras a conformar una fábrica, la de Perini & Orozco, que según afirmó “marcó una época acá en el país, y si hoy existiera sería una de las mejores de Sudamérica”.

Miranda explicó que antes las guitarras se hacían “con aros y fondo de cedro y después con el tiempo empezaron a ponerle enchapados”.

El experto destacó que en cierto momento se volvió difícil competir con otras procedencias de instrumentos, y llevar adelante la propuesta, pues en la fábrica “se preocupaban por mejorar el sonido, pero tener una fábrica para que salgan todas iguales es imposible, y para mejorarlas también”.

La marca de guitarras “Miranda” que creó nació en 1987 cuando él mismo empezó a fabricarlas, y luego la fundó oficialmente en 2003 como institución.
Hoy se concentra en el oficio de luthier, y cuida de los instrumentos de grandes artistas nacionales como Numa Moraes y Eduardo Larbanois.

Edición: Soledad Bauzá

Foto: Susana Maisonave

Escuche la entrevista:

http://www.comunicacion2000.com/rnu-audio/delsur/EL%20FARO_120903_mirandax.mp3

 

Testimonios

Nota de radio

 

Leer la nota